Formado desde joven en el arte lírico, Luciano Berio (1925 - 2003) asume la voz como un instrumento espontáneo y natural. Supo conciliar la relación entre tradición e innovación técnica, en la cual lo vocal se asimila tanto al dominio instrumental como al de sus experiencias en la música electrónica y concreta. En la mayoría de las composiciones vocales, Berio plantea una relación dialéctica crítica entre la voz cantada, la voz hablada y la voz fonada (ruidos cotidianos, sonidos onomatopéyicos, etc.). Así pues, el texto es sometido aquí no sólo a un análisis semántico sino también a una deconstrucción simbólica, ya que la palabra es a la vez que significado, expresión sonora. En Cries of London, basada en pregones de los vendedores ambulantes de la antigua Londres de 1800, el sustrato melódico tiene una importancia capital de la cual derivarán los comportamientos estructurales y formales de toda la obra. Inspirada en Les Cris de París de Janequin, recuerda por un lado a los gritos de los madrigalistas del renacimiento y por otro la alusión a técnicas de la música medieval. La presente versión busca pues rendir un homenaje a estas preocupaciones del autor, indagando en la relación expresiva del texto en cuanto a palabra-sentido y palabra-sonido, como así también en los colores propios de los pregones de los cuales derivan las sutiles transformaciones tímbricas.
Marcos Franciosi
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