Gente que canta de espaldas es el título de la obra encargada por Nonsense ensamble vocal de solistas al compositor argentino Juan Carlos Tolosa (1966). El monólogo de Chartres de Orson Welles en “F for fake” es el disparador de los ejes dramáticos musicales que se desarrollarán a lo largo de cuatro números bajo el concepto principal del “anonimato”. Músico de amplia trayectoria (compositor, director, pianista y pedagogo) Tolosa, comparte sus actividades entre Argentina y Bélgica. En este sentido, la naturaleza policultural es parte de su propia iconografía. Si bien esta característica se evidencia a lo largo de toda la obra, la misma se cristaliza principalmente en una suerte de homenaje que el compositor rinde a los motetes politextuales y multilingüísticos del siglo XIV en Todo lo que queda. Para esta pieza, Tolosa reunirá textos de artistas de diferentes nacionalidades cercanos a él: Roxana Carrizo (en castellano), Pierre Kolp (en francés), Eduardo Spinelli (en alemán), Giovanni Cioni (en Italiano) y una adaptación libre sobre el monólogo de Chartres (en inglés). Gente que canta de espaldas es entonces desde un aspecto global una obra sofisticada que transita desde la naturaleza abierta de uno degli altri, basada en un texto del ya citado cineasta italiano Giovanni Cioni, la deconstrucción y el montaje en Epic chant, la segmentación lineal del texto del compositor belga Pierre Kolp en Deux Notions, que deriva en una textura en bloques alternados por parte del conjunto vocal, hasta la complejidad estructural del finísimamente entramado motete Todo lo que queda.
Marcos Franciosi
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